Visitar las ruinas del Monte Albán

Un paseo por la historia zapoteca

Ubicadas en la ciudad de Oaxaca, México, el Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO fue la capital de la cultura zapoteca. En estas ruinas encontrarás elementos arqueológicos como templos y tumbas, además de características culturales y religiosas de los zapotecos. Visitar las ruinas del Monte Albán es volver al pasado y revivir muchos de los acontecimientos de la época. En este artículo encontrarás lo que no debe faltar en tu visita al recinto.

Un recorrido histórico y cultural como ningún otro

Al visitar las ruinas del Monte Albán podrás conocer los recintos ceremoniales principales de los zapotecos, aborígenes radicados específicamente en la zona de Oaxaca, que tuvo influencias de otras culturas importantes, como las mixteca y teotihuacanas en la arquitectura de la capital. Monte Albán resalta entre las alturas de las colinas donde se encuentra ubicada, aunque sus construcciones no sean de altas escalas.

Las estelas de los glifos calendáricos y antropomórficos en la Plaza de los Danzantes resaltan al visitar las ruinas del Monte Albán. La lápida de la conquista ubicada en el edificio J refleja los triunfos y batallas realizadas por Monte Albán en contra de otros poblados cercanos. Otro aporte cultural que deja la visita a las ruinas es conocer los juegos de la época y los sitios donde los practicaban.

Al terminar el pintoresco recorrido de visitar las ruinas del Monte Albán es recomendable dirigirse a la localidad de Santa María de Atzompa. Esta se encuentra solo a escasos 4 kilómetros de la zona y podrás adquirir artesanías y las figuras características de barro. En ella también puedes ampliar tu conocimiento histórico de la cultura zapoteca al recurrir al museo y el recinto arqueológico local, lo que ayudará a comprender la importancia de la producción ceramista del área.

In this article

Join the Conversation