Consejos para viajar con tus mascotas

Si estás planeando unas vacaciones con con tu mascota, es importante que conozcas los requisitos que piden las compañías aéreas para viajar con tus animales. ¿Puedes llevar a tu mascota en la cabina? ¿O deberás llevarlo en la bodega?

Antes de embarcarte en un vuelo con tu animal de compañía, conoce en profundidad la legislación de las compañías aéreas y evita disgustos.

Viajes con mascotas a la Unión Europea

Si vas a viajar con tu mascota en la Unión Europea, lo primero que tienes que organizar es tener un pasaporte veterinario y vacunas en regla. Es probable que en algunos casos se requiera, también, el microchip. En caso de duda, siempre puedes consultar con tu veterinario, quien te podrá indicar lo que necesitas dependiendo del país al que viajes.

Deberás tener en cuenta que ciertos países tienen restricciones en cuanto a la importación de mascotas. Sin embargo, si son vuelos nacionales, solo bastara con la cartilla de vacunación.

¿Qué mascotas pueden viajar en cabina?

Animales aceptados en Cabina: perros, gatos, peces, tortugas y aves (excepto aves de rapiña)

Para poder viajar en cabina, los animales deberán tener un determinado peso y tamaño, excepto en el caso de perros lazarillos: El peso máximo permitido del animal, incluyendo el recipiente o jaula en el que será transportado, será de 8 Kg, los animales que superen ese peso, deben ir en la bodega, dentro de un contenedor homologado con la debida ventilación.

Esta es la norma general para la gran mayoría de compañías aéreas. Además, algunas compañías de vuelo puede que tengan normativas específicas en lo referente al tranportín del animal, con respecto a su peso, materiales o incluso a la forma de apertura/cerrado del mismo.

Debido a que el número de jaulas está limitado por el tipo de avión, el transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas, solo  autorizaran el viaje cuando todos los trayectos estén confirmados.

El transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas.

Normativas especiales

A partir del año 2016, todos los animales braquicéfalos deben ser transportados en cabina, ya que corren un mayor riesgo al viajar en bodega de sufrir golpes de calor y  problemas respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas.

Los animales braquicéfalos son perros y gatos que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha. Las razas son las siguientes:

Razas de animales braquicéfalos:

Perros:  Boston terrier, Boxer (todas las razas), Bull Dog (todas las razas), Bull Terrier, Brussels Griffon, Chow Chow, Toy Spaniel inglés, Spaniel Japonés/Chin japonés, Mastiff (todas las razas), Pekinés, Pit bull (todas las razas), Pug (todas las razas), Shih Tzu, Staffordshire terrier.

Gatos: Birmano, exótico de pelo corto, Himalayo, Persa.

Normas de conducta en el avión

Es importante tener en  cuenta si viajas con tu mascota en cabina.

  1. El animal deberá viajar con el pasajero sin causar molestias a los pasajeros que viajen a su lado.
  2. En ningún caso podrá salir del recipiente en el interior de la cabina, siendo responsabilidad del pasajero su cuidado.
  3. Los pasajeros que transportan un animal en cabina, no podrán ocupar butacas situadas en filas correspondientes a salidas de emergencia.

Aerolíneas que permiten vuelos con animales:

Ryanair y Wizz Airlines: No admiten mascotas. Solo perros lazarillos con su documentación correspondiente.

Vueling: Admite las mascotas pero con limitaciones

Aer Lingus: Admite mascotas con limitaciones

Eurowings: Admite mascotas solo en cabina.

In this article

Join the Conversation