Batido de plátano con cúrcuma

La cúrcuma, planta procedente de la India y ampliamente utilizado en la cocina de este país, es uno de los suplementos alimenticios más beneficiosos para nuestra salud. A esta planta se le han atribuido numerosos beneficios medicinales, tales como antiinflamatorios, antioxidantes, digestivos y, aunque pueda parecer sorprendente, como un ingrediente vital para cualquier dieta para perder peso.

Beneficios de la cúrcuma en nuestro cuerpo

Image result for curcuma india

El principal factor a destacar de la cúrcuma es su capacidad digestiva, aliviando la sensación de empacho o de haber comido demasiado. Esto sucede porque la cúrcuma nos permite una digestión acelerada de los alimentos ingeridos, volviendo a sentir esa sensación de «hambre» tan solo unas pocas horas de haber consumido alimentos.

Pero, si como más, engordo más, ¿no?

Esto no es del todo cierto. Existe un mecanismo en nuestro cuerpo llamado metabolismo basal, que es el consumo calórico pasivo que realiza nuestro cuerpo a lo largo del día, mientras vemos la tele, cocinamos o incluso mientras dormimos. Nuestro cuerpo debe mantener el calor corporal constante y el flujo de sangre para mantenernos con vida. La cúrcuma y otras especias similares favorecen y aumentan el metabolismo basal. El fenómeno de la termogénesis aumentará nuestro calor corporal, exigiendo a nuestro cuerpo un mayor consumo calórico para poder conseguirlo. Por lo tanto, además de sus beneficios digestivos, la cúrcuma nos permitirá consumir más calorías de manera pasiva (a cambio de ciertas sudoraciones a lo largo del día).

Al aumentar el consumo calórico de nuestro cuerpo, reduciremos notablemente la creación de grasas en nuestro organismo. La grasa corporal se produce cuando nuestro cuerpo no es capaz de asimilar o digerir todos los nutrientes de los alimentos. El exceso de alimentos que no ha podido ser digerido a tiempo se convertirá en grasas. Aquí es donde la cúrcuma juega su papel más importante.

Recetas con cúrcuma

Como hemos mencionado anteriormente, la cúrcuma es un suplemento alimenticio muy expandido en el subcontinente asiático, ya que es uno de los principales componentes del curry.

Batido de plátano con cúrcuma

Si quieres probar de primera mano los beneficios de esta planta, en Revista Viajamos Contigo te recomendamos una sencilla receta para que incluyas en tu dieta diaria y que puedas perder peso pasivamente, sin dañar a tu salud.

La preparación deeste batido es muy sencilla, y para ello solo necesitarás los siguientes ingredientes:

  1. 4 platanos (100 g)
  2. 1/2 cucharaditas de canela (5 g)
  3. 1/2 cucharadita de cúrcuma (1,2 g)
  4. 750 mL de leche de soja o avena.
  5. Azúcar al gusto.

Una vez tengas los ingredientes preparados, deberás introducirlos en la batidora o licuadora. Es importante que tanto la leche como los plátanos estén frescos. Para ello, puedes añadir cubitos de hielo si deseas consumirlo al instante. Si no, podrás servirlo en vasos y colocarlos en la nevera para su posterior consumo.

Este batido puede ser tomado como desayuno o como postre a lo largo de un día caluroso.

In this article

Join the Conversation