Descubre el arte urbano de Madrid

Arte urbano: Origen

El arte urbano se ha hecho popular en las últimas décadas, pero no es un fenómeno actual. Esta forma de comunicación visual se remonta a la prehistoria y las pinturas rupestres allá por el paleolítico superior. Son formas de expresión que se toman como referencia del nacimiento del arte y el Homo Sapiens.

Mas cerca en el tiempo, en antiguas civilizaciones como la romana y la griega, se escribían consignas en los muros y paredes con reivindicaciones sociales, declaraciones de amor, insultos, chistes etc. Especialmente los romanos, que eran unos cachondos. En la ciudad de Pompeya se han registrado más de 15000 piezas de graffiti, descubiertos en zonas donde vivían gentes de diferentes estratos y clases sociales, lo que indica entre cosas, el alto nivel de alfabetización de la sociedad romana.

¿Qué significa graffiti?

Los arqueólogos del siglo XIX utilizaron el término graffiti para referirse a estos descubrimientos de la antigüedad. El término, define una marca o inciso en la pared. En idioma italiano graffiti se utiliza en plural y para el singular la forma correcta es graffito.

En la ciudad de Nueva York, el graffiti comenzó a adquirir gran popularidad hacia finales de los años 60 y el término pasó al inglés coloquial con su forma actual, graffiti. En la Academia Española de la Lengua ha sido admitido como válido el término grafiti para el singular y grafitis para el plural.

Hacia los 80 el graffiti evolucionó hacia formatos artísticos mas elaborados, con técnicas y materiales diferentes. Surge el término arte urbano, arte callejero o street art para definir cualquier intervención artística de carácter público y urbano. Hoy Madrid es una muestra de la popularidad e importancia que adquiere esta manifestación artística en la vida cotidiana de la comunidad.

Madrid: meca del arte urbano

Madrid es una ciudad espectacular, repleta de lugares históricos, barrios emblemáticos, tiendas icónicas y enormes parques donde descansar después de un día ajetreado. Por la noche, un paseo de tapas y cañas descubriendo el callejero nocturno, para terminar a altas horas de la madrugada en algún bar de moda esperando el amanecer y terminando el día con unas porras y un buen chocolate caliente.

Pero hay un plan añadido, tan interesante como el Madrid de los museos y los lugares históricos. El arte urbano de Madrid es uno de nuevos atractivos para todos aquellos amantes de lo alternativo. Un paseo para visitar lugares poco comunes, o como escribió Brassai en un artículo publicado en la revista Minotauro (órgano principal de los surrealistas de los años 30) y tituló «Desde las paredes de las cavernas a los muros de la fábrica», donde define el graffiti como “l’art batard des rues mal famées” (el arte bastardo de las calles de mala fama). En este interesante artículo explica cómo la belleza no es el objetivo del graffiti, sino su recompensa.

Es un paseo que se puede hacer por cuenta propia buscando en internet las calles de mala fama donde se encuentra el arte bastardo. Pero también, puede ser interesante contratar una visita guiada por lo que valen un par de entradas a un par de museos, ahorrando tiempo en traslados, recibiendo información de cómo comenzó su desarrollo, sobre los artistas que pertenecen a este movimiento subterráneo o ´las templanzas del barrio y los lugares públicos donde se encuentran estas obras de arte. Si te gusta este mundillo y subcultura urbana, ¿por qué no te apuntas a un tour de arte urbano en Madrid? ¡No te dejará indiferente!

In this article

Join the Conversation