Alfabeto Árabe: todos sus misterios

Conocer el Alfabeto Árabe

En el alfabeto árabe, las letras representan consonantes y sólo si es necesario se utilizan adicionalmente signos diacríticos para representar las vocales breves.

Estos signos son utilizados especialmente en textos de tipo didácticos y en otros escritos que, por su importancia superlativa, necesitan de una correcta vocalización; tal es el caso, por ejemplo, del Santo Corán. A decir verdad, muchos de esto signos fueron inventados justamente para asegurar la correcta transmisión a las generaciones futuras de la sagrada escritura.

Por lo demás, la mayoría de los escritos en idioma árabe no utilizan los diacríticos vocálicos, por lo tanto, para poder leerlos en forma correcta, el lector debe conocer la palabra o poder deducir su vocalización, tanto por su forma morfológica como por el contexto en el que es utilizada. En cualquier caso, la lectura exige por parte del lector cierto grado o nivel de comprensión del texto, para lo cual conocer un poco de la gramática árabe es fundamental.

alfabeto árabe

En el alfabeto árabe solo existe el concepto letras

Además, a diferencia del idioma español, al árabe se escribe de izquierda a derecha y, como dijimos, es un sistema de escritura de tipo consonántico, originado en los siglos IV y V después de Cristo.

Otra característica del idioma árabe es que en su alfabeto no existen ni las mayúsculas ni las minúsculas, tan sólo el concepto de “letras”.

Justamente, si hablamos de letras, en el alfabeto árabe no existen letras equivalentes para la “P” y la “G” del dialecto español.

Para finalizar, podemos decir que en las lenguas semíticas, como la árabe, la raíz de una palabra consta de tres consonantes que conducen al lector a una idea única y básica de la misma. A diferencia de lo que sucede en el idioma español, no puede haber significados totalmente diversos para un mismo grupo de consonantes. Son las vocales semíticas las que añaden información secundaria, deducida normalmente del contexto de uso de la palabra.

In this article

Join the Conversation